La moda que definió 2022
Para bien o para mal, el año 2022 estuvo marcado por momentos que se convertirían en hitos para la moda, en mayor o menor medida. Hoy, a día dos de enero de 2023 (¡Feliz año a todos los que estéis leyendo esto!) echamos la vista atrás para comentar cinco de estas hazañas ya icónicas.
Tabla de contenidos
1. Telfars, no Birkins
El ‘efecto Beyoncé’ ha logrado que los Birkin sean (casi) cosa del pasado. Una canción de la cantante lanzada en el verano de 2022 ha sido la responsable de que los bolsos de Telfar sean los más perseguidos.
Aunque por supuesto los bolsos Birkin de Hermès forman parte de los armarios de las mujeres más poderosas del planeta, quienes gustan del lujo silencioso o quienes aman las marcas tras las que hay un poderoso legado llevan tiempo apostando por Telfar.
La dificultad de adquirirlos, unido a sus asequibles precios, han hecho de los bolsos de Telfar los más deseados de la industria de la moda el pasado año. En su disco, ‘Renaissance’, Beyonce le dedica unas líneas a la marca: “This Telfar bag imported. Birkins? Them shit’s in storage”, mandando un claro mensaje: el de que el lujo del futuro no radica en tener bolsos de miles de euros, sino diseños muchísimo más asequibles creados con cuero vegano. ¿2023 será el año en el que el nuevo lujo sea la sostenibilidad?
2. El Top Halter de Timothée Chalamet.
Si algo fue comentado durante la celebración del Festival de Cine de Venecia fue, sin lugar a dudas, la llegada de Timothée Chalamet. El actor acudía para el estreno de su última película Bones and All, luciendo un pantalón de traje acompañado de un top halter con la espalda al descubierto, todo ello de un color rojo brillante.
El look rojo sangre iba acompañado de un pañuelo y estaba firmado por el diseñador Haider Ackerman. Chalamet combinó el atuendo con botas de cuero oscuro con un pequeño tacón (igual que en anteriores apariciones). Además portaba un par de gafas de sol negras, estilo cat eye, mientras caminaba hacia la alfombra roja.
Aunque la protagonista de esa noche debiera haber sido Bones and All, la gran mayoría de gente sólo ha visto a Chalamet y no la película, por lo que se llegaron a generar miles y miles de reacciones a su juguetón conjunto en Twitter.
Chalamet tiende a hacer elecciones de moda atrevidas en la alfombra roja, como la chaqueta negra de la colección femenina de Louis Vuitton que lució en los Oscar de este pasado año. Esperamos con ansias conocer con que looks nos sorprenderá en 2023.
3. Andy Sachs, ¿eres tu?
La actriz Anne Hathaway se vistió como su personaje “Andy Sachs” en The Devil Wears Prada durante la semana de la moda de Nueva York y, concretamente, en el desfile de Michael Kors Primavera 2023. Las imágenes de este acontecimiento “rompieron internet” o por lo menos dieron que hablar durante unas semanas a la mayoría de los fans tanto de la actriz como de la icónica película.
La imagen más viral llego en el momento del desfile, al que acudió con el signature look del personaje: cuello alto, gabardina y flequillo recto pulcramente peinado. Además, ocupo un sitió en primera fila (front row), sentada al lado de Anna Wintour (editora jefa de la edición estadounidense de la revista Vogue), personaje que sirvió de inspiración para Miranda Priestly, coprotagonista en la película.
Meses después la actriz reveló que este parecido con el personaje no fue algo planeado, un simple accidente del que, sin embargo, ella misma se dio cuenta al verse reflejada en un espejo.
4. El momento Marilyn de Kim Kardashian.
A nadie le gusta más dar la sorpresa en la Met Gala de Nueva York que a Kim Kardashian, como no podía ser de otra manera, su aparición dejo boquiabierto a todo el que estaba viendo la retransmisión de la gala, viralizándose en minutos y llegando a ser comentado semanas después del evento.
La celebrity lució un vestido basado en un boceto de Bob Mackie para el diseñador de vestuario de Hollywood de origen francés Jean-Louis. Un vestido que ya había causado revuelo muchos años antes cuando la actriz Marilyn Monroe lo llevó para cantarle a John F. Kennedy en su 45º cumpleaños en 1962. En las breves imágenes que se conservan de su actuación, se puede oír el murmullo del público cuando se desprende de su abrigo de piel blanco para revelar el brillante look translúcido adornado con más de seis mil cristales.
A día de hoy, ostenta el récord de ser el vestido más caro vendido en una subasta. Guardado en una cámara oscura, controlada a una temperatura óptima de 20 grados y un 40-50% de humedad, el vestido multimillonario rara vez se ha separado de su molde recubierto de muselina, y mucho menos lo ha llevado otra persona que no fuera Monroe.
Lo cierto es que Kardashian solo se puso el vestido original durante unos minutos. Dada la fragilidad y el valor histórico del vestido, no iba a correr ningún riesgo. Pese a esto, en los días posteriores al evento se desató el rumor de que la celebrity había dañado el vestido tras hacerse virales unas fotos del ‘antes y después’ de dicho vestido, en el que se apreciaba un deterioro en la parte de atrás.
Finalmente la casa ‘Ripley’s Believe It or Not!’ (dueña del vestido), ha explicado que la primera foto corresponde a un periodo anterior a cuando la franquicia lo adquirió, y que en todo este tiempo el vestido se ha movido y exhibido en diferentes lugares, por lo que es natural que se haya desgastado. ¿Con que nos sorprenderá Kim en este 2023?
5. El vestido “pintado” de Coperni.
El pasado octubre la firma emergente Coperni se hizo viral fabricando un vestido en directo en la pasarela sobre el cuerpo de la ‘top model’ Bella Hadid, aunando diseño, ciencia y una de las modelos más populares y cotizadas de la pasarela.
Bella Hadid and the spray-on dress at #Coperni: Part II pic.twitter.com/W07YfkF3Jb
— Vanessa Friedman (@VVFriedman) September 30, 2022
El dúo de creadores formado por Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant asombró con el vestido que se ‘fabricó’ en directo sobre el cuerpo de la estadounidense. La joven apareció en ‘top less’ cubriendo sus pechos con el brazo (dicen que para evitar la censura de las redes sociales) y se situó en el centro de las miradas. A continuación, Meyer y Vaillant comenzaron a rociar a la modelo con sendos aerosoles de los que salía un líquido blanco. Se trata de una sustancia compuesta de fibras naturales o artificiales mezcladas con un disolvente y polímeros que se secan al entrar en contacto con la piel y se convierte en tejido.
Coperni hizo irrupción en el mundo de la moda en 2013, particularmente con su bolso ‘swipe’, muy conectado a conceptos tecnológicos y al uso del móvil y las redes sociales. Tras una temporada como directores creativos de ‘Courrèges’, el dúo del sur de Francia relanzó su marca en 2019 para convertirse en una de las firmas que más están dando que hablar en el regreso sin restricciones a las pasarelas.
Estos han sido por mi parte cinco momentazos que nos ha regalado el mundo de la moda en 2022, pero… ¿tu con cuál te quedas? Te leo en comentarios!